sábado, 18 de agosto de 2007

Especial Elvis Presley

16 de agosto: Muere Elvis Presley.
17 de agosto: La noticia llega a España.
18 de agosto: Se publican todos los reportajes y especiales.

Por eso, aunque anteayer se cumplieron 30 años de su muerte, hoy, día 18, llega mi especial “Elvis Presley”.

30 años sin el Rey.

Decía Coronel Parker, representante del Rey del Rock: “Elvis no murió, el cuerpo lo hizo, pero eso no cambia nada”. Y no se equivocaba.

¿Acaso puede alguien que está muerto recaudar más de 42 millones de euros anuales? ¿Puede la casa de un fallecido recibir, cada año, más de 600.000 visitas? ¿Es posible que alguien que ya no está, tenga más de 100.000 imitadores repartidos por todo el mundo? ¿Da tiempo en sólo 42 años de publicar los 120 discos que tiene Elvis en el mercado? Y sobretodo… ¿Cómo se explica que una persona que jamás podremos ver en un concierto, tenga más de 625 clubes de fans en activo que aún matarían por un sitio en primera fila? Quien se atreva, que diga que Elvis no está vivo.

Elvis Presley nació en el seno de una familia humilde, el 8 de Enero de 1935. Lo que no mucha gente sabe, es que tenía un hermano mellizo, Jesse, que murió en el parto. Creció escuchando a artistas como “Dean Martin” o “Arthur Crudup”. En referencia a este último, mucha gente dice que Elvis fue quien acercó a los blancos la música (y sobretodo el baile) de los negros, que ya hacía años que daban guerra. Con 19 años grabó, como regalo de cumpleaños para su madre, dos canciones en los estudios Sun Records. En varias ocasiones más, grabó canciones en la misma compañía, hasta que su dueño lo acabó fichando. Eso era el principio de un éxito que nadie podía prever.

Con “Heartbreak Hotel” consiguió su primer número 1. Le siguieron 18 más en Estados Unidos. Enloquecía a niños y niñas, chicos y chicas, mujeres y hombres. Su forma de cantar, de bailar, de mover las caderas…era totalmente revolucionaria. Incluso, en el show de Ed Sullivan, solo se le enfocó de cintura para arriba. El servicio militar lo apartó de los escenarios durante 2 años, pero su reaparición fue muy sonada, junto a Frank Sinatra con quien interpretó “Love me Tender”. Se le pagáron 125.000 dolares por 10 minutos de actuación, financiados por el propio Sinatra, pero valió la pena, porque el show fue seguido por 40 millones de personas, récord absoluto hasta el momento.

Los años 60 tuvieron mucho cine de Elvis, aunque eran películas de baja calidad. Hizo hasta 31. En el 64 empieza el descenso de ventas y de popularidad del Rey. El 1 de Mayo de 1967 Elvis se casa con Priscilla Ann-Beaulieau con la que tiene a su única hija Lisa Marie Presley. En el 68 resurge y vuelve a los números 1 en las listas de ventas y un año después confirma su vuelta a los escenarios en el hotel Internacional de Las Vegas. Lo de Priscilla no funcionó, y lo del resurgir tampoco.

El 16 de agosto de 1977, Ginger Alden encontraba muerto en la bañera a su novio, Elvis Presley. El cuerpo, ya muy castigado del Rey del Rock, yacía flotando sin vida, y según cuentan, con un libro entre las manos: “The faces of Jesus”. Elvis era un hombre religioso, todo un devoto. Pero lo era de verdad, de corazón. Pagó miles de facturas de hospitales a la gente más pobre, se le conocía como “el chico que regala Cadillacs” y a la gente que le rodeaba nunca le faltaban regalos.

Lo intente quien lo inente, Elvis era inimitable, destacaba entre los demás, por eso he escogido este video donde, aunque vestido igual que muchos, él es único. Y además, el mensaje que nos deja es su herencia: ¡Everybody let’s Rock!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy buen post, sí señor!

Gracias ENRIC.

susanna dijo...

Indiscutiblement, és el rei!!!

Enric dijo...

Por como está puesto, Sayuri, parece que digas que el rey soy yo. Jajaja...En fin, Elvis era único.

Lidia Fraguas dijo...

Me parece una "crítica" estupenda. No tenía ni idea que era gemelo!, el efecto mariposa lo llevó a triomfar y ser el Rey, eso sí, como muy bien dices, inimitable.
Una de sus canciones que más me gusta es In the Ghetto, que a causa del 30º aniversario de su muerte, se ha añadido a la versión original la voz de su hija Lisa Marie. El video muestra imágenes de ambos, como si de un anuncio de Adidas se tratase, aunque en vez de ser Ali e hija, salen Elvis y Lisa Marie.Impossible is nothing.
Gracias

Lidia Fraguas dijo...

El enlace del video de In the Ghetto cantada por Elvis y Lisa Marie es:
http://www.youtube.com/watch?v=K98l5gajdpw

Enric dijo...

Muchísimas gracias por el comentario. Voy a ver el video ahora mismo!
Un beso!